Las 5 áreas de mejora en el trabajo más relevantes en 2022

Tiempo de lectura: 5

Las 5 áreas de mejora en el trabajo más relevantes en 2022

¿Le das el valor que se merece a las áreas de desarrollo personal? Si quieres perfeccionarlas aquí encontrarás todo lo necesario.

¿Qué es el rendimiento en el trabajo?

El rendimiento en el trabajo es aquel vínculo entre los resultados,  los medios empleados, duración de la tarea y los recursos en los que se ha invertido, todo esto ayudará a evaluar si nuestro rendimiento ha sido óptimo o no, para así, saber nuestras fortalezas y debilidades a la hora de hacer estrategias. A veces podemos confundirnos con este tipo de definiciones, en este post te enseñaremos cómo mejorar el rendimiento en el trabajo, esto es algo que se debe estar midiendo constantemente, tanto de forma cuantitativa como de forma cualitativa. 

psicologia-rendimiento

¿Qué importancia tiene la mejora laboral?

La importancia que tiene una mejora laboral en el mundo profesional es elevada, una persona debe de estar preparada para salir de su zona de confort, ¿Por qué? Las personas tienen ambiciones y cuando uno está asentado en lo de siempre, corre el riesgo de perder la ilusión o motivación, es normal que ocurra esto, es por ello que una mejora laboral puede ayudar a que tu equipo de trabajo o tú mismo, os volváis a comprometer como si fuera vuestro primer día de trabajo. 

Una persona respaldada o apoyada, va a rendir de una forma más eficaz que una persona que recibe comentarios negativos, por eso mismo, muchos trabajadores o jefes, hacen revisiones para analizar el rendimiento del trabajo para… 

  • Ser más eficaz en sus tareas
  • Seguir creciendo de forma personal
  • Ser capaz de adaptarse a situaciones que le saquen de su zona de confort
  • Ahorrar tiempo y dinero
  • Mantener a los empleados 
  • Cumplir con los objetivos

¿Cuáles son los factores que influyen en el rendimiento del trabajo?

  • Ilusión y pasión.
  • Entorno laboral.
  • Forma de transmitir el mensaje.
  • Horas de trabajo.
  • Factores Ambientales.
  • Avance personal.
  • Herramientas.

1️⃣ Sin motivación, no hay buen rendimiento laboral

La gran mayoría de personas, por no decir todas, necesitamos sentirnos valoradas y que nos reconozcan nuestra dedicación y trabajo, para así, poder tener la mayor motivación posible.

¿Qué podemos conseguir si tenemos la motivación más alta que nunca? 

Un rendimiento y una productividad mayor.

2️⃣ El Ambiente laboral es clave para estar cómodo

¿Qué prefieres una oficina super moderna con las últimas tecnologías, gente joven, zona de desconexión… o una oficina cutre con muebles y tecnologías antiguas?

Creo que la respuesta es bastante obvia… pero, ¿Por qué? Los estados de ánimos y los rendimientos de una persona pueden variar mucho, pero está claro que un ambiente cómodo ayuda a que una persona pueda desarrollar mejor sus soft skills y el desarrollo de las tareas, es por ello que debemos intentar siempre tener un ambiente divertido y feliz, al igual que las instalaciones del trabajo.

3️⃣ Participación activa de los empleados

Si una persona no participa de forma activa, puede provocar que pierda la ilusión y no se sienta parte de la empresa, sin embargo, si está constantemente activo, tendrá una mayor cercanía con todo, podrá ser más eficaz y podrá sentirse parte de algo.

4️⃣ ​Horarios son un factor importante

Imagínate que vas a entrar a un trabajo por primera vez y te dicen que debes trabajar desde las 7am hasta las 18 pm sin parar, ¿Cuál sería tu primera reacción? Desde luego que no sería la misma que si te preguntasen, ¿A qué horas te viene bien? ¿Prefieres teletrabajo ? 

La flexibilidad es una variación que se ha ido incorporando a algunas empresas para así mejorar la productividad.

5 aspectos para mejorar el rendimiento laboral

Mejorar el rendimiento es uno de los principales objetivos para una empresa, pero a su vez es de lo más complicado, sin embargo, hay puntos de mejora en el trabajo y son adaptables para la mayoría de negocios, a continuación os mostramos algunas formas de mejorar el rendimiento en el trabajo 👇

Hacer un ejercicio de Retrospección

Las personas cometemos errores y de ahí su frase mítica… “De los errores se aprenden” , es importante hacer memoria hacia el pasado de vez en cuando y ser capaces de no volver a tropezar con la misma piedra, consiguiendo así, solventar, progresar profesional y personalmente y ser capaz de aprovechar la experiencia anterior para poder sacarle partido.

Perfeccionar el Servicio al cliente y Habilidades interpersonales

En una empresa, todo debe empezar y terminar por el cliente, todo debe ir enfocado a él.

Estas habilidades interpersonales hacen referencia a la forma de relacionarse con los clientes de la forma más efectiva.

Esto dirá mucho de nuestra empresa y puede afectar para bien, o para mal, aunque en tu trabajo no te relaciones directamente con las personas, debes aplicarlo igualmente y tratar de ser lo más perfeccionista posible.

Para poder pulir esta relación puedes hacerlo…inspirándome en un compañero de equipo, pidiendo ayuda para saber controlar momentos que no son fáciles, manteniendo el contacto visual, también debes conocer el lenguaje que se suele emplear y sobre todo ¡¡Escucha a tu cliente y hazle preguntas para saber qué es lo que busca!!

Tener una Planificación eficiente

Una buena planificación puede suponer muchas cosas, conseguirás evitar la pérdida de tiempo, dinero y trabajo. Intenta siempre ir por delante de cualquier situación y planear con antelación, apuntando lo que necesitas realizar, para así, organizar y exprimir tu día al máximo.

Sin Gestión el tiempo no hay alto rendimiento en el trabajo

Desde hace muchos años, siempre hemos partido nuestro día a día en horas, si te digo 24 horas, da la sensación de que es mucha cantidad en un día, ¿Verdad? El caso es que cada vez es más común dividir las horas en bloques de 10 minutos para que no parezca tanto.

Pensamiento crítico

Esto es muy sencillo, imagínese que estamos hablando con un amigo y pensamos algo pero nuestro amigo piensa al contrario, nosotros en vez de escuchar, nos cerramos totalmente en que nosotros tenemos la razón sin saber la evidencia exacta, pues para tener pensamiento crítico, debemos hacer totalmente lo contrario, en vez de tener una mente cerrada y solo pensar en lo nuestra verdad, debemos escuchar las diferentes opiniones de la gente para así después tener una visión más amplia sobre el tema abordado y tener perspectivas diferentes

Esto es una skill importante para ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones creativas desde los distintos puntos de vista abordados. 

cómo mejorar el rendimiento en el trabajo

Consecuencias de un bajo rendimiento en el trabajo

Esto puede llegar a ser un gran quebradero de cabeza, tener un bajo rendimiento en el trabajo puede provocar que no alcances tus objetivos,  Si tiene unas metas de producción y un número importante de trabajadores con un rendimiento bajo, entonces la productividad de este negocio no está como debería y por lo tanto estamos gastando más dinero, tiempo y personal en todo pudiendo hacer de forma más efectiva y rápida.

¿Cómo solucionar el bajo rendimiento laboral?

  • Entiende lo que busca el equipo.
  • Crea un entorno cómodo y con gente de confianza.
  • Hacer ver a la gente qué es lo que no funciona y buscar otros caminos.
  • Analizar la situación cada x tiempo y medir los resultados.
  • Motiva al grupo.
  • Pensamiento crítico.
  • Apoya los cambios.
¿Te ha resultado interesante?
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba