¿Cuáles son las 9 cualidades que cumple un buen trabajador?

Tiempo de lectura: 5

¿Cuáles son las 9 cualidades que cumple un buen trabajador?

Esto ya no es un debate… Todos los especialistas en recursos humanos ahora están de acuerdo en que la empresa está tan interesada en el saber hacer como en las habilidades interpersonales. 

Además, la personalidad propia de cada individuo dentro de la empresa constituye, para ésta, una preciosa fuente de diversidad. No obstante, sea cual sea la personalidad de un trabajador, éste debe poseer ciertas cualidades esenciales en las que nos centraremos en este artículo.

1. Sin Inteligencia emocional no hay comunicación eficiente

En la actualidad, una de las Soft-skills más demandadas en el mundo empresarial, es la inteligencia emocional. Cualidad que resulta indispensable para ser un buen trabajador pero que a su vez es bastante complicado de conseguir.

Consiste en identificar y controlar nuestros sentimientos / emociones así como identificar, interpretar y adaptarnos eficazmente a las de los demás.

Si conseguimos esta habilidad, de forma colateral mejoraremos otras soft skills como la empatía, la capacidad para liderar y nos otorgará seguridad en nosotros mismos.

Sin duda un aspecto que todos deberíamos estar en constante entrenamiento.

2.Sé honesto

La honestidad es una cualidad humana apreciada en todos, pero lo es aún más en un trabajador. Además, los empleados honestos y confiables tienen el respeto de sus superiores y sus colegas porque prometen objetivos realistas.

De hecho, las estimaciones aproximadas no agradan a nadie. Aquellos que pueden estimar con honestidad y precisión el tiempo que necesitan para completar sus tareas e informar regularmente sobre su progreso proyectan una imagen de eficiencia y confiabilidad.

3.La constancia es la clave del éxito

De nada sirve ser el mejor comunicador, el más interdisciplinar o el más proactivo SI a medio camino de tus tareas u objetivos tiras la toalla, si ante un problema o dificultad te das por vencido.

y es que en un mundo ideal todo depende del impulso a hacer algo, pero esto no es la realidad, en la realidad el impulso y proactividad no sirven de nada si no se es perseverante.

Nosotros aconsejamos para mejorar la constancia que NO te propongas retos muy complicados. Mejor establece metas alcanzables y que no te supongan un sacrificio muy grande para que al día siguiente no te cueste en exceso hacerlo.

Poco a poco ve aumentando ese reto para ir mejorando y creciendo. En menos de lo que crees habrás mejorado está soft skill clave no solo para el mundo empresarial sino para la vida en general

4.La mente orientada a la solución

Como trabajador, es imperativo que te involucres en la solución de los problemas que encuentra la empresa. No debe ser un mero espectador que simplemente verá los problemas y se los informará a su gerente.

De hecho, los líderes no aprecian a los empleados que transmiten los problemas sin sugerir ninguna solución. Solo o en equipo, por lo tanto, es necesario dedicar tiempo a la búsqueda de soluciones a largo plazo.

Después de todo, los problemas están ahí para ser resueltos y tú estás ahí para hacer que el negocio funcione…

5.Un compromiso e implicación con la empresa

En nuestro puesto de trabajo, tenemos que mostrarnos decididos y con un compromiso en la empresa que transmita confianza a tus compañeros y superiores.

Como consecuencia    ( si cumples otros pilares tan importantes como este para ser un buen trabajador) mejorará el clima laboral y la probabilidad de progresar en la empresa aumente.

Este punto está muy relacionado con otros dos pilares de este post que son la constancia y la proactividad.

6.El sentido de la organización

El sentido de la organización también sigue siendo una cualidad muy valorada en un trabajador. Como empleado, debe aprender a organizar su trabajo de manera eficiente. 

Ya sea que elija trabajar en casa, en la oficina o en la cafetería local, asegúrese de tener una forma de trabajar y organizarse. Por ejemplo, cuando la carga de trabajo se acumula, debe poder establecer prioridades sin discutir cada detalle con su jefe.

Claramente, tenga en cuenta que ningún gerente quiere colaborar con un trabajador desordenado.

7.Espíritu de 4 equipos

Hoy en día más que nunca la interdisciplinaridad entre departamentos es un factor clave en el éxito de la empresa.

Y es que en una sociedad donde la tecnología está presente en todos los aspectos, se debería de aprovechar para mejorar la comunicación entre departamentos. 

 En una empresa con un cierto número de empleados es vital que en los proyectos haya una comunicación basada en la confianza, remar como equipo y aportar valor como usuario.

En la unión hace la fuerza, como decimos nosotros… Este adagio también se aplica al mundo laboral. De hecho, saber trabajar en equipo es una cualidad muy alta en un trabajador.

El gerente siempre estará feliz de ver que hay uno real dentro de la empresa. Estará satisfecho de ver que los trabajadores toman la iniciativa de distribuir las tareas, resolver los problemas y cumplir las misiones que les han sido encomendadas de manera colegiada y creativa. Un equipo unido es garantía de satisfacción para el empresario y de un ambiente positivo en el lugar de trabajo.

8.Proactividad

Finalmente, debemos mencionar entre las cualidades esenciales en un trabajador, la proactividad. Esto supone que el empleado tiene la capacidad de dejar de lado sus propias expectativas y necesidades, para reflexionar sobre el funcionamiento de la empresa y su desarrollo futuro.

Es, en otras palabras, que el trabajador pueda proyectarse hacia el futuro. Este estado de ánimo es muy apreciado por los gerentes porque testimonia el deseo del trabajador de colaborar a largo plazo con la empresa.

pero… ¿Proactivo se nace o se hace? Y es que esta pregunta se la hacen muchas personas que creen que es una cualidad innata. O eso es la excusa que se ponen muchas personas  porque si es verdad que hay personas con cierta facilidad para crear iniciativas.

Desde Mindcompanysport  tenemos la filosofía de que puedes ser mejor o peor, pero todo se puede practicar, entrenar y mejorar.

Como puedes comprobar todas las cualidades tienen sinergia y es que es pura lógica, sin constancia no hay iniciativa que se prolongue en el tiempo.

9.Nada sirve sin la  puntualidad 

Y es que si llegas tarde a tu puesto de trabajo, es imposible que luzcan tus soft skills

Puede parecer insignificante pero no lo es ya que por muy bien que te comuniques las propuestas que hagas, o el compromiso que dices que tienes si  día sí día también llegas 15 minutos tarde al trabajo, nada servirá y en caso extremos por falta de eficiencia te sustituirán

Y nuestra recomendación es fácil, añade 20 minutos / 1 día de trabajo a   tu previsión temporal para llegar a determinados sitios o realizar tareas en el trabajo.


¿Te ha resultado interesante?
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba

Nuevo libro

Talento deportivo aplicado a la empresa

¡Suscríbete a la newsletter y descarga ya tu muestra gratuita!