0
0
0
Subtotal: 0
No hay productos en el carrito.

El bienestar en el ambiente laboral: clave para el rendimiento y la satisfacción

Tiempo de lectura: 3

El bienestar en el ambiente laboral: clave para el rendimiento y la satisfacción

Tiempo de lectura: 3

Rocio Belen Lanzas Zambrana es una profesional experimentada con una sólida trayectoria en la promoción de entornos laborales positivos. Es una apasionada de integrar el humor y la positividad en la cultura corporativa. Cree firmemente que alcanzar los objetivos organizacionales no requiere sufrimiento, sino que se puede lograr mediante un ambiente de apoyo y motivación. Su enfoque se basa en la convicción de que un entorno de trabajo positivo no solo mejora el rendimiento, sino que también cultiva un profundo sentido de pertenencia y crecimiento personal entre los miembros del equipo.

A continuación os dejamos su reflexión de que el humor no está reñido con el trabajo y que no hay que sufrir dolor por conseguir los objetivos.

¿Por qué empiezo el post con esta frase?

Hay una especie de creencia popular en la que parece que, para conseguir algo, tienes que sufrir y eso ocurre mucho en el ámbito de las empresas. Si no te ven sudando, extenuado y serio parece que no estás trabajando.

 

¿Puede el rendimiento mejorar el bienestar de los equipos?

 

en equipo se mejora el crecimiento profesional

 

Un ambiente positivo puede dar lugar a trabajar con mayor motivación y eso puede conllevar a un mejor rendimiento y, por tanto, un ambiente saludable y de bienestar en la empresa y entre los compañeros de equipo.

Cuando alcanzas tus objetivos en grupo te sientes más reforzado y apoyado y eso genera una satisfacción que podemos apreciar en los deportes de equipo. Ese efecto se extiende incluso a los aficionados.

Si lo vinculamos a un contexto psicológico surge la dopamina y serotonina: dos hormonas asociadas a la recompensa y al bienestar.

 

La sensación de pertenencia y su impacto en el ámbito laboral

Pertenecer a una empresa que pueda cumplir con sus objetivos y al mismo tiempo con sus empleados genera una sensación de pertenencia en el ambiente laboral y, como seres sociales que somos, es una necesidad vital que tenemos.

Formar parte de la consecución de los resultados y que tus esfuerzos hayan contribuido a ello genera una sensación de confianza en uno mismo porque es algo en lo que has participado y has visto sus frutos de forma directa. A todos nos gusta formar parte de un logro y que te reconozcan por ello.

Una vez conseguido ese bienestar lo más importante es mantenerlo y ¿cómo lo podemos hacer? teniendo los objetivos claros y las metas alcanzables en el ambiente laboral. No deben estar ocultas en cuadros de mando o planes estratégicos que los empleados desconocen porque no los hacen suyos. La comunicación clara y directa es la clave.

 

Oportunidades de crecimiento profesional y personal

 

mejorando la salud en el trabajo con el equipo

 

Una empresa que sepa mantener ese ambiente de trabajo en equipo logrará dar seguridad y estabilidad a los trabajadores, pero debe ir siempre acompañada de oportunidades de crecimiento profesional y personal para que esos objetivos puedan ser alcanzables por todos.

Como comentaba anteriormente, celebrar los éxitos juntos y enfrentarse a desafíos fortalece la unidad del equipo.

Todo ese bienestar y sensación de estabilidad conlleva a un mayor rendimiento por parte de todos. Es un círculo virtuoso.

Y como soy de refranes no puedo dejar de nombrar uno: “La unidad hace la fuerza”

Y volviendo al deporte de grupo os dejo una frase del mítico jugador de fútbol, Pelé:

“Ninguna persona puede ganar un partido por sí mismo.”

 

¿Te ha resultado interesante?
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Nuevo libro

Talento deportivo aplicado a la empresa

¡Suscríbete a la newsletter y descarga ya tu muestra gratuita!