0
0
0
Subtotal: 0
No hay productos en el carrito.

Resumen semanal: clientes y datos.

Tiempo de lectura: 4

Resumen semanal: clientes y datos.

Tiempo de lectura: 4

Cuando nuestros clientes descubren la información que los datos arrojan sobre su forma de trabajar, ya nunca vuelven a ver la realidad como antes. Entran en un universo diferente. Incluso, aquellos que tienen un pequeño negocio, se dan cuenta de la cantidad de detalles que pasaban desapercibidos.

Los datos son una fuente de información real de lo que ocurre en nuestros negocios. No son una moda. Son una herramienta de toma de decisiones. Utilizarlos, siempre combinados con la experiencia de negocio que acumulan los clientes de nuestra firma, es una fuente de rendimiento inagotable.

Despachos profesionales.

Seguimos observando como cambia el modelo de negocio a media que vamos introducción la medición de los procesos de trabajo. En la medida que nuestros clientes van evaluando los tiempos de trabajo de sus servicios más recurrentes, van encontrando cómo de productivos son cuando tienen que realizarlos. Eso, les está permitiendo mejorar la asignación de profesionales en función de los feeds que tienen adjudicados a los diferentes clientes de su cartera. Por ejemplo, para un feed “pequeño”, pueden asignar a profesionales que tienen una mayor velocidad de ejecución de los servicios contratados y cuyo coste hora (nos referimos al del profesional asignado), no afecta al margen final del servicio.

Eventos y Ferias.

Los datos ayudan en este sector a mejorar la capacidad de respuesta de los departamentos transversales: aquellos que prestan apoyo e información a los departamentos que tienen una producción directa. Analizando y monitorizando las tareas que realizan los equipos y sus profesionales, encontramos mediciones relacionadas con el tiempo y la cantidad de tareas a realizar. Donde antes había una intuición de un alto volumen de carga de trabajo, ahora, hay una idea más precisa de cuál es, realmente, esa carga de trabajo. Esto permite tomar decisiones de incorporación de refuerzos o de apoyo entre profesionales, en momentos concretos. Además, permite plantearse tiempos de respuesta, realistas. Un ejemplo, puede ser, cuando un equipo de eventos solicita al área de informática una implantación técnica para una feria; normalmente, se añade la solicitud al volumen total de tareas que tendría “activas” el departamento de informática, pero con los datos, podemos asignar a los profesionales que tienen más capacidad de respuesta en ese momento, mejorando la reacción del departamento y con ello, la capacidad de ejecución de ese equipo de eventos.

Retail.

Saber cómo de ordenados estamos, con datos objetivos, nos ayuda a conocer que necesidades de funcionamiento reales tenemos. Sin esa formación, podemos funcionar y con buenos resultados, pero no es suficiente para la realidad empresarial actual. Muchos de nuestros clientes son micropymes que están dando el salto a un negocio de mayor tamaño. Ese salto implica que tienen que desconectarse de la operativa diaria; digamos, que tienen que salir de lo que ellos han “construido con sus manos” e integrarse en una posición donde tienen que desarrollar estrategias, gestionar el talento y conseguir resultados. Donde antes era esfuerzo, ahora tiene que existir esfuerzo de calidad y que nace desde otros profesionales, a los que ahora dirigen. No es fácil asumir este cambio cultural. Tenemos muchos ejemplos de empresas familiares que empiezan a crecer y que los roles de sus “creadores” ya no son “empujar” el quehacer diario, sino conseguir que sean otros los que asuman ese papel, mientras ellos comienzan a pensar cómo crecer sin estar dentro de ese día a día.

Centros deportivos.

A pesar de que los datos vienen mostrando que “lo de antes” no va a ser igual, seguimos teniendo clientes que les cuesta tomar consciencia de ello. Siguen operando, utilizando como base de supervivencia las opciones que las medidas políticas han puesto sobre la mesa y que ayudan a la amortiguación del impacto de la COVID-19. Estamos en un verdadero proceso de “evangelización” de que lo que antes se hacía se puede hacer o complementar con otras formas de trabajo, especialmente, con la tecnología. Es real que la inversión en estructuras que arrastran es muy alta, pero también que la rentabilización de los espacios no va a ser la misma y que hay que buscar formas de complementar lo que antes entraba por una única vía: el gimnasio clásico. Cierto es, y es lo que esta haciendo que la toma de consciencia no sea tan ágil, que no vale el café para todos. Cada centro tiene un formato de trabajo diferente y, de manera equilibrada, la tecnología y otras alternativas, se deberán ir integrando, pero utilizando la personalización y la información de los equipos que están en contacto directo con los clientes, como base sólida de inicio de ese proceso de reinvención.

Restauración.

Donde antes parecía que había un orden, ahora los datos nos indican que era un hábito que generaba resultados, pero con un amplio margen de mejora. Es, como decimos en deporte, saber que estamos ganando, pero sin preocupamos del cómo lo estamos haciendo, atribuyendo a causas ese éxito externas (demanda, ubicación del local, hábitos de consumo, cuestiones económicas…). Los datos en restauración nos permiten ver qué estamos haciendo y cómo podemos mejorarlo. Nos permiten detectar los nuevos comportamientos de nuestros clientes y cómo podemos relacionarlos con nuestra rentabilidad. Es un sector muy poco acostumbrado a esto y que necesita un cambio cultural muy profundo. Pero, ya no queda otra y hay que afrontarlo. Una cosa sí es cierta, cuando nuestros clientes de restauración comienzan a trabajar con datos, toda la experiencia acumulada en estos años se transforma en creatividad y les despierta una ilusión por hacer cosas, que antes estaba apagada por el hábito de repetir cada día y cada temporada, la misma situación de competición.

¿Te ha resultado interesante?
Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio

Nuevo libro

Talento deportivo aplicado a la empresa

¡Suscríbete a la newsletter y descarga ya tu muestra gratuita!